El Senador en la Época de la Ilustración

Johann Michael Hudtwalcker

Johann Michael Hudtwalcker (21.09.1747 – 14.12.1818), que «de forma decisiva» (A.-Ch. Trepp) contribuyó a divulgar en los círculos de comerciantes de Hamburgo y del norte de Alemania los rasgos fundamentales del pensamiento ilustrado y, por decirlo así, a popularizar las ideas de poetas y filósofos, formaba parte de aquel grupo de hombres de la Ilustración para quienes resultaba muy importante promover las acciones de utilidad pública como forma de poner en práctica objetivos éticos y morales.Su concepto de Ilustración implicaba un fuerte componente social de sello protestante. Se quería ayudar, educar a la autoayuda, pero se quería al mismo tiempo dar ejemplo a través del propio comportamiento, como bien señaló Johann Michael Hudtwalcker tras una conferencia pronunciada por Georg Heinrich Sieveking1 el 17-11-1791 en la Sociedad Patriótica2 de Hamburgo.

Johann Michael nació en 1747 como hijo del «Oberalter»3 Jacob Hinrich Hudtwalcker, 1710 – 1781, y de Sarah Hudtwalcker, de soltera Ehlers. Su padre, por su parte hijo de un comerciante de quesos (Johann Hudtwalcker, fallecido en 1720) de Altona, y tras realizar su aprendizaje en el establecimiento de Meinert von Winthem, comerciante de arenques, aceites y otros productos de pescado, había fundado en abril de 1743 la empresa «Hudtwalcker & Co.», que se especializó en el comercio con aceites de pescado y de hígado de pescado.Johann Michael había recibido en su infancia y su adolescencia una sólida formación que le permitió estar pronto en condiciones de asumir sus propias decisiones y de expresarse en público. Cuando cumplió doce años comenzó a aprender también francés. El inglés, absolutamente imprescindible para un hijo de un comerciante de Hamburgo, lo aprendió con el secretario de actas de la Corporación de Comercio. Tras recibir la confirmación comenzó a trabajar en el despacho de su padre, y su trabajo allí le apasionaba bastante más que asistir a la escuela de bachillerato «Johanneum».La afición por la lectura que le habían inculcado le permitió acceder a la poesía a través de las obras de Gellert4 y Hagedorn.5 A partir de 1760, Johann Michael Hudtwalcker perteneció al círculo de lectores asiduos de las «Cartas literarias» de Berlín y de la «Biblioteca de las Bellas Ciencias» de Leipzig. De este modo, ya de joven se familiarizó con la cultura literaria de su época; más tarde tomó él mismo la pluma y dejó escritas, además de obras sociopolíticas, algunas poesías. El 21 de junio de 1775 se casó con Elisabeth Moller, 1752 – 1804, con la que tuvo en total nueve hijos.

Tras la muerte de su padre en el año 1781 continuó dirigiendo él solo el establecimiento comercial. Fue uno de los fundadores de una asociación literaria y de una sociedad de lectura en Hamburgo, y a partir de 1783 se reunía en una tertulia de comensales con hombres de letras, juristas y comerciantes, tertulia que se convirtió poco a poco en el centro de la formación de opinión pública de la ciudad-estado.El 18 de enero de 1788, Johann Michael fue elegido senador para el concejo de la ciudad de Hamburgo. Al finalizar la «época de los franceses» y tras restablecerse la antigua Constitución de Hamburgo, el 30 de mayo de 1814, renunció a su cargo de concejal por razones de edad y de enfermedad, y falleció cuatro años más tarde a la edad de 72 años.Pero su actitud ilustrada y social no se reflejaba únicamente en su compromiso público, por ejemplo en el campo de la asistencia a los indigentes, sino que su comportamiento era consecuente también en el seno de su propia familia.Él, que lamentaba la insuficiente formación de las mujeres en el siglo XVIII tomando como ejemplo a su madre, trataba a su esposa como a una compañera casi con igualdad de derechos. La hacía partícipe de sus lecturas, e incluso realizó con ella un viaje de seis semanas para visitar los museos alemanes más importantes y fomentar así su talento como pintora; ponía de relieve la inteligencia de su esposa y se congratulaba de que ella consultase libros sobre educación infantil.Peter Schumann, John Michael Hudtwalcker

Obras (Selección)

  • Canción de un escocés de la montaña. Cantada el día de la boda de la señorita Louise Friederike Harz con el Pastor Klefeker, Hamburgo 1772
  • A la señorita Elisabeth Moller; mañana, mi esposa, Hamburgo 1775
  • * De la dicha de la vida doméstica, Hamburgo 1776 – Leído el 23 de enero de 1776 en la sociedad literaria amiga de Hamburgo
  • Algunos otros fragmentos sobre lujo, virtud ciudadana y bienestar ciudadano, en: «Verhandlungen und Schriften der Hamburgischen Gesellschaft zur Beförderung der Künste und Nützlichen Gewerbe», tomo 4, págs. 183 – 196
  • Observaciones del senador Sr. Hudtwalcker, en: «Beiträge zur Beurtheilung einer Preisfrage über den Einfluss der Handelsstädte auf benachbarte Staaten», Hamburgo 1798, págs. 85-96. Publicado también en: «Verhandlungen und Schriften der Hamburgischen Gesellschaft zur Beförderung der Künste und Nützlichen Gewerbe», tomo 5, págs. 181 – 192.
  • Un tratado sobre la muerte de Georg Heinrich Sieveking, en: Johann Georg Büsch, Zum Andenken meiner Freunde Dorner und Sieveking, Hamburgo 1839, págs. 42 – 46
  • Elisabeth Hudtwalcker, de soltera Moller. Fallecida el 22 de noviembre de 1804. Una biografía, Hamburgo, sin fecha.
  • Observaciones acerca de la publicación: Deseos para el renacimiento de Hamburgo. Incluido un apéndice, Hamburgo 1814

Bibliografía

  • Oscar L. Tesdorpf (Editor): Mitteilungen aus dem handschriftlichen Nachlass des Senators Johann Michael Hudtwalcker, geboren 21.September 1747, gestorben 14. Dezember 1818, en: Zeitschrift des Vereins für Hamburgische Geschichte, tomo 9 (1894), págs. 151 – 181. Las memorias de Hudtwalcker, escritas entre 1795 y 1811, no llegan más que hasta el año 1763 pero reflejan de forma muy expresiva la juventud de Johann Michael Hudtwalcker.
  • Margarathe E. Milow: Ich will aber nicht murren, tomo 1: Lebenserinnerungen, editado por Rita Bake y Birgit Kiupel, Hamburgo 1987. Las memorias de Margarethe, 1748 – 1794, hermana de Johann Michael Hudtwalcker, se encontraron por casualidad en 1986 entre el legado de la familia Milow en el archivo de la ciudad-estado de Hamburgo.
  • Biographische Enzyklopädie der deutschsprachigen Aufklärung, Múnich 2002, Editada por Rudolf Vierhaus y Hans Erich Bödeker, pág. 143

Notas

  1. Georg Heinrich Sieveking, Hamburgo 1751 – 1799, fue un comerciante hanseático de Hamburgo seguidor de la Ilustración.
  2. La Sociedad Patriótica de 1765 se constituyó en Hamburgo el 11 de abril de 1765, en la época de la Ilustración, como «Sociedad hamburguesa para el fomento de las artes y actividades profesionales de utilidad».
  3. El Consejo de los Mayores existe desde 1528. Los miembros eran elegidos antiguamente con carácter vitalicio, pero actualmente cesan tras cumplir los 75 años. Antiguamente, este Consejo era considerado como el máximo órgano de representación ciudadana de una feligresía.
  4. Christian Fürchtegott Gellert, Hamburgo 1715 – Hainichen 1769, fue un poeta y filósofo moral de la Ilustración y fue considerado en vida el escritor alemán más leído junto a Christian Felix Weisse.
  5. Friedrich von Hagedorn, Hamburgo 1708 – 1754, fue un poeta alemán del rococó.

www.hudtwalcker.com 2014