Entrevista a Jorge Ernesto Hudtwalcker Burgos
Entrevista a Jorge Ernesto Hudtwalcker Burgos con motivo de la publicación de su libro: La familia Hudtwalcker, de sus origenes en Hamburgo y el surgimiento de la rama Peruana.
¿Cómo surgió la idea de escribir “La familia Hudtwalcker”?
Durante un encuentro fortuito que tuve en una reunión, tal como lo relato en el prólogo de mi libro, un señor al cual solo conocía de vista, me habló del apellido Hudtwalcker, preguntándome si todas las personas que lo llevaban eran familia. Cuando le confirmé su duda, me comenzó a hablar con mucho cariño de una prima hermana de mi padre, de la cual yo había oído mencionar su nombre varias veces pero personalmente no había tenido el gusto de conocer. Debo confesar que en ese momento sentí una silenciosa vergüenza interior, pero reaccioné rápidamente y le dije que sí y que la queríamos mucho.
Cuando me despedí, al quedarme solo me di cuenta de lo poco que sabía de mi familia y sobre todo del apellido Hudtwalcker que yo llevaba.
Luego de un tiempo, ya repuesto de lo mal que me sentí en aquel momento, me propuse buscar, donde tuviera que hacerlo, toda la información relacionada a mi apellido, para poder narrar en un libro todo lo que pudiera encontrar al respecto. Y al fin después de casi 17 años, y luego de muchos esfuerzos y situaciones que me retrasaron en mi empeño, lo logré.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste al escribir el libro?
El más grande obstáculo con que me encontré frontalmente apenas inicié mi reto, fue el de no tener a quién preguntarle sobre mi familia, y principalmente sobre el origen de mi apellido, porque justamente por la ley de la vida, fue la etapa en que nosotros los primos jóvenes estábamos pasando a ser los tíos viejos, y ya no contábamos con las personas mayores de la familia que nos hubieran podido ayudar, contándonos sus historias y anécdotas antiguas, con la finalidad de poder lograr el desafío que me había impuesto. Para mi desgracia ellos ya no estaban.
De la misma manera, al tener que efectuar visitas personalizadas con la mayor cantidad posible de miembros de la familia, tuve que adaptarme a sus horarios y a sus tiempos, algo incómodo para mí y para el interlocutor por el tiempo y por tener que preguntar y escuchar algo que tal vez no deseaban recordar, o tal vez no deseaban contar, ya que era la única manera de obtener datos fidedignos y reales. En esta etapa muchas veces recibí respuestas fuera de contexto.
Por último, fue difícil obtener información y fotografías de los parientes europeos con quienes, en esos momentos no tenía la relación familiar que existe ahora.
Por todo aquello, el trabajo comenzó a volverse muy tedioso y en muchos momentos estuve a punto de tirar la toalla, pero sacando fuerzas de flaqueza al fin lo logre.
¿Cómo fue que pudiste escribir el libro si gran parte de lo narrado corresponde a épocas pasadas?
Primero gracias a los escritos dejados por mi padre don Ernesto Hudtwalcker Cáceres, y de alguna documentación encontrada en su archivo personal, donde pude encontrar la traducción de un documento que él había obtenido de su padre… una síntesis confeccionada en el año 1879 por la imprenta Th, G. Meissner, impresora del Senado de Hamburgo, sobre el apellido Hudtwalcker. Mi padre me había contado alguna vez que aquella síntesis estaba escrita originalmente, en alemán antiguo, motivo por el cual había sido mandada a traducir por él y sus hermanos a un especialista en ese idioma, quien felizmente era peruano y vivía en Lima.
Por otro lado, el Coronel FAP J. Berkemeyer, quien en ese entonces era Comando del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, me llamo un día para conversar, a la vez que me mostró la copia de un libro que tenía en su biblioteca familiar, al que le decía “el libro rojo de las familias ilustres de Hamburgo”, de donde también era originaria su familia. Me comentó que al hojearlo había encontrado mi apellido y quería obsequiarme unas copias fotostáticas relacionadas con mi apellido. El ni se imaginaba el libro que yo estaba tratando de escribir, y sin saber me hizo un gran favor, pues gracias al obsequio que me dio, pude completar el nombre así como los apellidos maternos de toda la descendencia de los miembros Hudtwalcker que yo ignoraba. Para mi ese obsequio fue una ayuda importantísima e invalorable en la elaboración del libro.
Luego, debido a mi búsqueda constante de toda la información sobre el apellido Hudtwalcker, mucha de la cual se la debo a la prodigiosa memoria de mi primo hermano José Luis Cáceres Hudtwalcker (Pepe), quien por ser mayor que yo, había tenido la oportunidad de escuchar y disfrutar en su infancia y juventud, muchas vivencias familiares de los tíos mayores, quienes frecuentaban constantemente su casa, ya que era la casa de los abuelos.
Fue así que pude comenzar a darle forma al libro. Donde Hay que considerar mis pocos conocimientos literarios, pero que fui aprendiendo en el tiempo. Luego pude verificar la veracidad de todo lo narrado, y complementarlo con otros detalles, ya que, sin saberlo, mi sobrino Rodrigo Hudtwalcker Zegarra había reunido a lo largo de los años un gran bagaje de documentos familiares, obtenidos debido a su esfuerzo personal y gusto por la genealogía. De esta manera logré al fin terminar el libro en el que plasmé un relato tipo familiar, ameno pero lógico y creíble, ya que la mayoría de relatos han podido ser corroborados con dichos documentos.
¿Qué es lo que más te costó a la hora de empezar a escribir?
Lo más difícil fue tomar la decisión de hacerlo, sin tener mucho material para ello. Luego, el poder acopiar toda la información posible que hubiera al respecto, la cual busqué por todas partes, ya que por los años trascurridos fue como buscar una aguja en un pajar, pues lo único que sabía con seguridad era como se escribía y como se leía y pronunciaba mi apellido Hudtwalcker en el Perú, ya que su pronunciación en otro sitio por la cantidad de consonantes juntas seguramente podía ser diferente… pero de su origen no sabía nada.
¿Con qué sorpresas te encontraste al recoger información para escribir el libro?
Que muchas cosas que yo ignoraba, después comprendí que no eran sorpresas, sino vivencias propias y normales de toda gran familia, que uniéndolas con mucho paciencia y cuidado pude construir la historia de nuestro apellido, así como el origen de nuestra familia, de la cual ahora conozco cómo fue su desarrollo y crecimiento en el tiempo y los lugares en que ocurrió; y que todo ha quedado plasmado de manera consolidada en este documento.
Indudablemente todo esto era nuevo para mí, ya que venía de muchos años atrás. Para podérselo transmitir a mi descendencia, sobre todo si es genealógico, tenía que ser algo real, confirmado y muy ameno, ya que lo importante es poder cautivar al lector para que se interese y así pueda entender y captar lo que el escritor trata de hacer conocer.
Y lo que fui encontrado inicialmente, de sorpresa se tornó en alegría, pues encontré lo que yo ya presentía, y era que nuestro apellido había crecido y se había desarrollado en el tiempo en base a esfuerzo, sudor y lágrimas pero sobre una base de moral y honradez a toda prueba. Lo cual considero yo que es un hermoso y ejemplar legado para nuestras descendencias.
¿Qué sugerencia o consejos darías a alguien que quiere escribir sobre su historia familiar?
Que para poder iniciar este tipo de retos tiene que tener o buscar cómo lograr una nutrida base de datos, pues en caso contrario tienes que hurgar minuciosamente en toda la información fidedigna que puedas encontrar, lo cual es muy difícil si no se sabe dónde buscar, pero una vez que se logra y se comienza, no hay que desmayar porque el triunfo recién es disfrutado cuando se logra alcanzar el objetivo.
La satisfacción es enorme cuando tienes en tus manos la posibilidad de poder transmitir lo recopilado, ya que se siente una reconfortante alegría, de ser tú el portador de esta información desconocida por todos los familiares, quienes tal vez pensaban que nunca se lograría debido al tiempo transcurrido.
¿Si tuvieras que resumir tu libro en cuatro o cinco líneas, qué dirías y por qué piensas que habría que leerlo?
Es un libro en el cual se puede conocer la verdadera historia del origen del apellido Hudtwalcker, ya que hacer un libro de este tipo en estos tiempos, y sin tener toda la información al alcance es muy difícil, pero al concluirlo es muy reconfortante saber que el sitial que tiene nuestro apellido, en todo sentido, ha sido conseguido por nuestros antecesores y por las generaciones presentes, con un enorme e inagotable esfuerzo.
Y habría que leerlo para que uno este seguro de que su apellido no es una quimera, sino una realidad tangible. Por eso, todos los que portamos el apellido Hudtwalcker debemos llevarlo con orgullo, ya que el mismo se ha ido desarrollando en el tiempo y, repitiendo lo dicho anteriormente, con gran esfuerzo, honradez y mucho amor.
Rodrigo Hudtwalcker Zegarra
www.hudtwalcker.com 2021