Obituario

Astri Merete Hudtwalcker 1916 – 1991

Astri Merete Hudtwalcker ha fallecido a los 75 años. No estaba en su naturaleza contar mucho sobre su infancia y juventud – ella nació en Copenhague, Dinamarca – pero sería imposible entenderla sin saber un poco sobre esta época.
Pasó los primeros años de su vida sola con su padre, Poul Damkier, que era crítico teatral y literario en Copenhague. Después de unos años, vino a Oslo con su madre y su padrastro, Astrid y Harald Schwenzen [1], que eran actores en el Teatro Nacional. No vivió una vida hogareña y familiar normal, y su infancia debió caracterizarse por una vida exuberante, con dramas y vicisitudes. Quizás fue precisamente a través de las alegrías y tristezas que este tiempo debió traerle, que desarrolló muchas de sus fuertes cualidades.
Cuando tenía poco más de 20 años, conoció a Carl H. Hudtwalcker, con quien mantuvo una relación excepcionalmente estrecha durante más de 50 años, hasta que él falleció el 23 de junio de este año (1991). Sólo se casaron después de siete años debido a todas las dificultades y peligros de la Segunda Guerra Mundial. En 1954 dio a luz a un hijo, John Michael. La relación familiar rara vez era buena. Con gran compromiso y destreza artística, creó las mejores condiciones en su hogar. Tenía un círculo cercano de amigos desde la infancia y la juventud, pero también tenía muchos amigos más jóvenes y conexiones en el extranjero.
Oslo rápidamente se quedó pequeña para su formato. Con su carácter cálido y su carácter conmovedor y colorido, se encontraba tan a gusto entre sus familiares en Perú y en los salones de arte moderno de Europa Central como en la pescadería o en el café de Majorstuen. Estaba interesada en todo lo que estaba sucediendo en el presente y tenía un ojo intuitivo poco común para las personas, el arte y los problemas sociales. Estaba llena de sorpresas y comentarios humorísticos, y podía separar de manera implacable pero liberadora lo esencial de lo sin importancia. Afortunadamente, estaba libre de frases y frases burguesas. Incluso cuando su salud empeoraba cada vez más, especialmente después del fallecimiento de su marido, ella conservó su movilidad, su calidez y su cercanía.
Algo de esto perdurará después de ella en quienes la conocieron.

Arne Enge

Aftenposten, 28 de agosto 1991


[1] Harald Stamman Fries Schwenzen (1895-1954), hermano del guionista Per Schwenzen y del actor Hjalmar Fries, fue un actor y director de cine noruego. Debido a su posición como presidente del Sindicato de Actores, fue arrestado varias veces durante la ocupación alemana de Noruega. Finalmente, fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen Alemania, donde estuvo prisionero en los años 1944-45. Como actor, actuó en el Teatro Nacional y es conocido, entre otras cosas, por haber interpretado papeles como Don Carlos en la obra homónima de Schiller y Peer Gynt en la obra de Ibsen Peer Gynt. En 1920 debutó como actor de cine en la adaptación cinematográfica de Victor Sjöström de Mästerman de Hjalmar Bergman. En 1922 escribió el guión y dirigió Pan, de Knut Hamsun, película muda considerada un clásico del género y que aún hoy se proyecta a nivel nacional e internacional. En los años 1925 a 1944 actuó en varias otras películas noruegas y en 1948 interpretó el papel del general alemán von Falkenhorst en la película noruego-francesaen Kampen om Tungtvannet (La guerra del agua pesada).

www.hudtwalcker.com 2024