Resumen Histórico

Hudtwalcker Shield

En Europa, hace más de 250 años, exactamente el 20 de Noviembre de 1710, nació Jacob Hinrich Hudtwalcker, en la ciudad de Altona.

Tras la muerte de su padre, sus tutores deciden encargar su educación al comerciante de arenques Weinert von Wintham, a partir del año 1724, en la ciudad de Hamburgo, cuando Jacob Hinrich tenía 14 años de edad.

Terminado su aprendizaje, Jacob Hinrich permaneció trabajando para von Wintham hasta el año 1743, cuando se establece como independiente, siempre en el mismo giro y en la misma ciudad de Hamburgo.

Luego de algunos años y un progreso importante en el negocio, se casa con Sara Elizabeth Ehler, el 28 de Junio de 1746, en Hamburgo, en la iglesia de San Pedro. La novia tenía 18 años y él 36 y durante su matrimonio fueron padres de 10 hijos.

El nombre de familia de Jacob Hinrich hasta ese momento figuraba en los registros como HUTWALCKER. Es recién a partir de la siguiente generación, la de sus hijos, que se agrega la letra “d” en la primera sílaba del nombre. Desde ese momento esta ha sido la forma de escribir el apellido por la familia.

Jacob Hinrich, más allá de sus actividades comerciales, mantuvo una vida muy activa en su comunidad y con sus conciudadanos, ocupando durante su vida una serie de puestos honoríficos, tanto eclesiásticos como civiles, siendo el último de ellos el que le otorgaron como miembro del “Kollegium der Oberalten”, asociación que agrupaba representantes de las 3 principales iglesias de Hamburgo. Jacob Hinrich murió el 28 de Octubre de 1781, siendo sobrevivido por su viuda y nueve hijos.

De los 10 hijos que tuvo con Sarah Elizabeth Ehler, en este escrito vamos a referirnos a dos de ellos: Johann Michael, primogénito y quien viene a ser la cabeza de los actuales descendientes que llevan el apellido Hudtwalcker en Europa y el quinto hijo, Jacob Hinrich, quien viene a ser la cabeza de los actuales descendientes que llevan el apellido Hudtwalcker en el Perú.

Johann Michael, además de continuar liderando el cada vez más próspero negocio que dejó su padre, fue senador de Hamburgo, mientras que su hermano Jacob Hinrich se dedicó en su juventud al comercio para luego ocupar el puesto de Notario Bancario de la ciudad.

Los actuales descendientes de Johann Michael que llevan el apellido Hudtwalcker en Europa son John Michael y Christian, con sus descendencias, quienes actualmente viven en Oslo, Noruega y Barcelona, España, respectivamente.

En el Perú, los actuales descendientes de Jacob Hinrich, cuyo nieto, Johannes Christian, viajó a Lima en el año 1848, se dividen en tres ramas, pero solamente en una de ellas se mantiene el apellido Hudtwalcker: la rama Hudtwalcker Cáceres, descendientes de Victor Manuel Hudtwalcker Jouanny. En los árboles familiares adjuntos se puede apreciar a los integrantes de esta numerosa descendencia hasta la tercera generación nacida en Perú, quienes vienen a ser primos en quinto grado de John Michael y Christian Hudtwalcker. También podemos ver las líneas de descendientes de Roberto Hudtwalcker Jouanny e Isabel Hudtwalcker Jouanny, las mismas que han ido perdiendo el apellido en el transcurso de las generaciones.

Para terminar, transcribiremos el mensaje que figura en el archivo del Senado de Hamburgo, al final de la biografía de la familia hamburguesa Hudtwalcker:

“Quiera la libre ciudad de la Hansa, que guardó en sus muros hace un siglo y medio a su antepasado, viéndolo a él y a su familia obtener riqueza, honor y gloria, también concederle una patria feliz a sus futuras generaciones.”

– Pascua de Navidad de 1879

Rodrigo Hudtwalcker, Lima 2017

www.hudtwalcker.com 2019