Rama Chileno Peruana

Isabel Hudtwalcker
Isabel Hudtwalcker

Con la llegada de Johannes Christian Hudtwalcker a Lima, aproximadamente en el año 1848 y su posterior matrimonio con Clotilde Jouanny en el año 1851, se da origen a la única rama sudamericana de la familia que subsiste hasta el día de hoy en Perú y Chile.
Johannes Christian tuvo 4 hijos: Ludwig Alfred, fallecido a temprana edad, Victor Manuel, Isabel y Roberto. Victor Manuel y Roberto dieron origen a las ramas Limeñas de la familia, aunque la rama de Roberto ya perdió el apellido en las generaciones actuales. La historia de Isabel tomó otro rumbo, y su rama se fue alejando físicamente de las de sus hermanos, aunque tiene también obviamente el mismo origen limeño.

Victor Manuel Hudtwalcker
Victor Manuel Hudtwalcker

Finalizada la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, Eduardo Barrios Achurra, oficial del ejército de Chile, permaneció un tiempo en Lima, donde conoció a Isabel Hudtwalcker Jouanny. Al poco tiempo se casaron en la ciudad de Lima y decidieron viajar a radicar en Chile. La casa de la pareja Barrios Hudtwalcker estaba ubicada en Valparaíso, donde nació su único hijo: Eduardo Barrios Hudtwalcker, en el año 1884.

Cuando Eduardo Barrios Hudtwalcker tenía 5 años, su padre falleció. Según relatos familiares, la muerte fue ocasionada por una tuberculosis contraída durante la guerra. Al quedar viuda, Isabel decidió partir con su hijo de regreso a Lima, donde vivían sus padres y hermanos. De esta forma, Eduardo vivió los primeros años de su vida al lado de su familia materna, y principalmente al lado de la familia de su tío Victor Manuel.

Eduardo se educó hasta los 15 años en el colegio Recoleta de la orden de Los Sagrados Corazones, dirigido por sacerdotes franceses. En este colegio compartió aula con su primo hermano Victor.

Al pasar los años, Eduardo retornó a Chile en el año 1900, y su madre, Isabel Hudtwalcker, se quedó en Lima. Al llegar a Chile, Eduardo ingresó a la escuela militar, pero al poco tiempo se dió cuenta de que la vida castrense no era lo suyo. Con motivo del fallecimiento de su abuelo materno, Johannes Christian, viajó nuevamente a Lima, y a partir de ahí decidió tomar sus cosas y viajar por varias ciudades de Sudamérica, ganándose la vida en distintos oficios y ocupaciones.

En el año 1909 Eduardo finalmente se estableció en Santiago de Chile, y posteriormente su madre se reunió con él a la edad de 80 años, para luego fallecer. Es aquí donde probablemente empezó el distanciamiento de la rama de Isabel en Chile y la rama de Victor Manuel en Perú, aunque Eduardo mantuvo un contacto esporádico con su familia materna.

Eduardo Barrios Hudtwalcker se casó en 2 oportunidades:

De su primer matrimonio con Deifiria Passi tuvo 2 hijos. El mayor de ellos, Roberto Barrios, se casó con Melania Bañares y tuvieron 5 hijos: Ricardo, Maria Cecilia, Alvaro, Gonzalo, y Roberto Pablo.

  • Ricardo tuvo 3 hijos: Cristóbal, Melania y Roberto.
  • Maria Cecilia tuvo 2 hijos: Maria Jesus y Gonzalo.
  • Alvaro tuvo 3 hijos: Sebastian, Constanza y Maria Ignacia.
  • Gonzalo tuvo 3 hijos: Maria soledad, Andrés y Javier.
  • Roberto Pablo tuvo 3 hijos: Valentina, Constantino y Josefina.

Diez años después, Eduardo Barrios Hudtwalcker se casó con Carmen Rivadeneira, con quien tuvo 3 hijas: Carmen, Gracia y Angélica.

  • Carmen tuvo 3 hijos: Verónica de la Paz, Juan Pablo y Ana del Carmen.
  • Juan Pablo tuvo 2 hijos: Daniela y Sebastián.
  • Gracia tuvo 1 hija: Concepción.
  • Angélica tuvo 2 hijos: Leonardo y Lorena.

Descendientes de Eduardo Barrios Hudtwalcker radican actualmente en Chile, España, Alemania y China.

Recientemente las ramas de Isabel Hudtwalcker y Victor Manuel Hudtwalcker, separadas durante muchos años por la distancia, se volvieron a reencontrar. Primero fue Rodrigo Hudtwalcker, bisnieto de Victor Manuel, quien logró contactar a Juan Pablo Yañez, bisnieto de Isabel, a través de la revista que Juan Pablo dirige en Chile (www.dedaldeoro.cl). Luego fue Cristóbal Barrios, tataranieto de Isabel, quien estableció contacto desde China con Rodrigo, a través de John Michael Hudtwalcker, perteneciente a la rama noruega de la familia.

De esta forma, podemos decir que luego de aproximadamente 50 años se ha retomado la relación entre la familia Hudtwalcker del Perú y la familia Hudtwalcker de Chile, y se ha reunido, a pesar de las distancias, la rama sudamericana de la familia Hudtwalcker que se iniciara a mediados del siglo XIX.

Para mayores referencias acerca de Eduardo Barrios Hudtwalcker y sus descendientes en Chile pueden acceder a través de estos links www.dedaldeoro.cl/ed46-12-13_e-barrios_j-emar.html / www.dedaldeoro.cl/ed53-32-a-37_donia-pita-barrios.html a las reseñas que tanto su hija Carmen como su nieto Juan Pablo, han publicado en la revista Dedal de Oro.

www.hudtwalcker.com 2014