La Familia Hudtwalcker en Perú

La familia Hudtwalcker en Perú se inicia con Johannes Christian HudtwalckerAlbers (este último apellido de la madre), nacido en Hamburgo, Alemania, en el año 1825 y muerto en el año 1907 en Lima Perú donde está enterrado. Dado que es una costumbre en Perú, el incluir en el nombre de las personas, como segundo apellido, el apellido materno, a lo largo de este texto así lo haremos.

Flag of Peru

Johannes Christian fue hijo de Johann Wilhelm Lubbers y de Maria Eleonore Albers, y a su vez, nieto de Jacob Hinrich Hudtwalcker Ehlers y hermano de Johann Michael Hudtwalcker Ehlers.

Johannes Christian llega a Perú en el año 1853 y se dedica al comercio entre otros negocios como por ejemplo la exploración de granos. Él tuvo un molino, el mismo que funcionaba dentro de la ciudad de Lima, en un importante edificio de excepcional belleza arquitectónica, y que es hoy en día, considerado un monumento histórico dentro de la ciudad de Lima. En ese mismo edificio funciona hoy el museo de Santa Clara. Johannes Christian era una persona muy conocida dentro de la sociedad limeña y así en 1858 se casa con Manuela Clotilde Jouanny y Errea quien era una dama de una familia francesa y relacionada con conocidos intelectuales. Los padres de Manuela Clotilde fueron quienes entre otras familias francesas se encargaron de traer al Perú a la orden religiosa del Sacre Coeur. Esta orden religiosa a su vez fue la responsable de la fundación de dos de los más importantes colegios en Lima: el colegio Belén para señoritas y el colegio Recoleta para hombres. Cabe recalcar que muchas de las más importantes personalidades de la vida cultural y política del país fueron estudiantes de estos colegios hasta casi el final del siglo veinte.

En su viaje de bodas, los recién casados viajan a Alemania y es así que su primer hijo, Johann Ludwig Alfred Hudtwalcker Jouanny nace en Hamburgo en el año 1859. Desafortunadamente en el viaje de regreso a Perú este primer hijo muere. Luego de su regreso a Lima, la pareja tendrá a lo largo de los años, tres hijos más: Víctor, Isabel y Roberto.

En 1868 los esposos viajan nuevamente a Alemania donde se quedan por aproximadamente dos años. En este viaje llevan con ellos además, a un amigo de su hijo Víctor apellidado Correa, quien más tarde se convertiría en el Padre de Javier Correa un muy importante notario publico y político, quien además, fue abuelo de Violeta Correaconocida por sus actividades políticas como esposa del dos veces presidente electo del Perú Fernando Belaúnde Terry.

De los tres hijos de Johannes Christian Hudtwalcker Albers y Manuela Clotilde Jouanny y Errea, hoy en día en Perú, hay únicamente descendientes de Víctor Hudtwalcker Jouanny.

Roberto Hudtwalcker Jouanny tuvo un hijo hombre y dos hijas mujeres con la Señora Caballero: Alberto, Clotilde y Olga Hudtwalcker Caballero. Estos tres hijos a su vez tuvieron hijas mujeres. Era una tradición en esos tiempos en Perú, que cuando una mujer se casaba, la misma tomaba el apellido del esposo. Esto naturalmente hoy en día ha cambiado y la mujer puede elegir mantener su apellido o tomar el del esposo, sin embargo, en la mayoría de los casos, los hijos siguen recibiendo como primera opción, el apellido paterno. Es así entonces, que debido a esta vieja tradición limeña, el apellido Hudtwalcker se pierde en la línea de los descendientes de Roberto Hudtwalcker Jouanny.

Isabel Hudtwalcker Jouanny se casa con un militar chileno durante los cuatro años de ocupación política después de la Guerra del Pacífico cuando Perú interviene a favor de Bolivia contra Chile. El único hijo de la pareja, Eduardo Barrios Hudtwalcker (1884-1963), nace en Chile donde pronto su padre muere y es así que Isabel regresa a Perú bajo la protección de sus familiares Hudtwalcker. Es en Perú donde Eduardo es educado junto a su primo, hijo de su tío Víctor Hudtwalcker Jouanny, quien durante ese período estaba viviendo en Alemania. Eduardo Barrios Hudtwalcker, luego de terminar sus estudios en el colegio Recoleta viaja a Chile donde se convierte en un famoso y respetado escritor. Fue además Ministro de Educación y Cultura en Chile en dos periodos diferentes. Desafortunadamente, a nuestro pesar, la relación con la familia en Chile no se ha mantenido.

Víctor Manuel Hudtwalcker Jouanny, de quien descienden los que hoy en día llevan el apellido, se casa en el año 1882, a la edad de veintiún años, con Margarita Cáceres Rivera. Ella era prima del presidente peruano Luis Bustamante y Rivero. Juntos tienen un hijo, Víctor Hudtwalcker Cáceres. Las circunstancias del nacimiento fueron difíciles y Margarita Cáceres Rivero muere inesperadamente. Víctor Manuel Hudtwalcker Jouanny deja a su hijo con sus padres y sus suegros y viaja a Alemania. Él permanece en Alemania por quince años y regresa a Lima en el año 1897. Es así, que durante algunas de sus visitas a sus suegros, se enamora de la hermana menor de su antigua esposa. Su nombre era Inés y tenía veinte años pero pronto deciden casarse. Víctor Manuel e Inés tienen seis hijos juntos: Alfredo (padre de Antonio Hudtwalcker Teixeira), Guillermo, Juan, Inés (madre de José Luis Cáceres Hudtwalcker), Ernesto y Herman Hudtwalcker Cáceres. Además Víctor Manuel tiene también una hija conEdelmira Oviedo llamada Edelmira Hudtwalcker Oviedo. Es así que del hijo de Víctor Manuel Hudtwalcker Jouanny con Margarita Cáceres Rivero así como de los hijos del mismo con Inés Cáceres Rivero, la familiaHudtwalcker en Perú ha crecido a lo largo de los años y las generaciones hasta tener hoy en día casi 90 miembros. ¡Y sigue creciendo!

www.hudtwalcker.com 2014